HISTORIA

El club Voleibol Nuestra Señora de la Luz nace de la idea e ilusión del maestro de Educación Física D. José Fragoso Lucas, que llegó destinado para ejercer su magisterio en Arroyo de la Luz durante la década de los  años 70. Las condiciones iniciales no son buenas para este deporte: la climatología y un campo al aire libre impiden en  muchas ocasiones la regularidad en las prácticas, pues por entonces no podían llamarse  entrenamientos. Aun así la mecha está encendida y la ilusión entre las niñas es creciente. No sin dificultades, año tras año va aumentando el número de practicantes y entrados los años 80 las primeras victorias comienzan a llegar mientras la actividad se consolida. A este punto también algunos chicos empiezan a jugar, dejando al margen los tópicos sobre este deporte. En 1987, implica a cuatro jóvenes exalumnos suyos para formar un club. El nombre que se da al club es el del Colegio Público donde trabaja y de donde proceden todas las jugadoras: Nuestra Señora de la Luz. Se crean unos estatutos que se pasan ante notario. Se deja de llamar balonvolea y nace el Voleibol. El Club Voleibol Nuestra Señora de la Luz es una realidad el 18 de febrero de 1987.

4

La construcción del Pabellón Municipal  de la localidad y su inauguración en el año 92 son vitales para el club. Ya se pueden establecer entrenamientos. Para ello convence para venir a entrenar en Arroyo a un conocedor de este deporte, Jesús Gómez “Chusma”, mítico integrante del famoso “Licenciados Reunidos” de Cáceres que militó en la División de honor de voleibol durante los años 85,86 y 87. El trabajo se multiplica al igual que los éxitos. A los campeonatos de Extremadura les van sucediendo las participaciones en los sectores nacionales. Esto no pasa desapercibido para el Ayuntamiento de la localidad que empieza a apoyar las iniciativas del maestro Fragoso como si fueran suyas. Fruto de ello y por la llegada de la nueva Ley del Deporte de Extremadura se actualizan los estatutos del club y se forma una nueva directiva dirigida por D. Francisco Hurtado Molinero, también maestro y compañero en el C. P. Nuestra Señora de la Luz. A partir de 1996 el crecimiento en lo deportivo se potencia con la inclusión de otro afamado entrenador cacereño, Francisco Álvarez. Con entrenadores de experiencia, la labor en el colegio de D. José para sacar nuevas jugadoras año tras año se hace primordial. El iceberg se está creando y necesita una base amplia y sólida. A ello se une el reconocimiento de los padres y madres de las alumnas que curso tras curso no dudan en apuntar a sus hijas al club y sentirse orgullosos  de sus logros.

2

Estos se van haciendo más grandes abarcando hasta la categoría juvenil  y en el año 2000 se consigue la medalla de bronce en el campeonato de España Infantil celebrado en Almería y en el 2002 el Subcampeonato de España Escolar de la misma categoría en Cáceres, todo un refrendo para el deporte extremeño de base. Pero para D. José quedaba algo por hacer, pues a partir de la categoría juvenil las chicas dejaban el club al no haber equipo de categoría absoluta. El siguiente paso fue crear  un equipo absoluto y participar en la división regional. El nuevo reto estaba en marcha y con “Chusma” Gómez como entrenador el equipo consigue en la temporada 1999-2000 proclamarse campeón autonómico en su primera participación regional. Sólo la falta de ayudas económicas impedirá estar en categoría nacional. El primer intento ha fallado. En septiembre de 2003 se une al grupo de entrenadores Adolfo Gómez, destinado como maestro de Educación Física al Colegio Público de la localidad y  entrenador nacional. El objetivo de la 2º división se pone de nuevo sobre la mesa y se hace un equipo que queda campeón autonómico y consigue el ascenso a Primera división nacional en la fase celebrada en Albacete en mayo de 2004.

16

La temporada 2004/2005 se inicia con una reunión del alcalde, Santos Jorna, y la directiva del club con todos los padres y madres de las jugadoras del club en el Centro Social  de Arroyo de la Luz para hacerles llegar el compromiso de la institución municipal, dada  la seriedad del proyecto presentado. Los apoyos económicos de Ayuntamiento, Dirección General de Deportes y Diputación Provincial, junto al aportado por un grupo de empresarios locales permiten afrontar la temporada que  se caracterizó por la adaptación a la categoría (Primera nacional Grupo “D”) La afición ya comenzaba a llenar el pabellón domingo a domingo disfrutando de un equipo muy joven (una media de 17 años) pero ilusionado. Un 10º puesto final de doce equipos cierra la temporada. Las dos siguientes campañas terminan con un 9º y un 7º puesto final.

5

En categorías inferiores se sigue siendo una potencia en Extremadura copando los primeros puestos de casi todas las categorías y saliendo con nuestras chicas a sectores y fases finales. Seguimos creciendo. El buen sabor de boca del final de la campaña 2005/2006 hace que la dirección técnica se planteé en junio de 2006 intentar dar un salto cualitativo y se busca la contratación de jugadoras extranjeras que a la vez que aporten calidad y físico al equipo  puedan impartir enseñanzas entre nuestras jóvenes jugadoras con las que mejorarlas. El éxito de la campaña es total. Dos meritorias temporadas en FEV nos dan el ascenso a Superliga 2 en el 2010, segunda categoría nacional. Nuestro equipo se refuerza con jugadoras extranjeras para asumir el ascenso. Tres temporadas después, en abril de 2013, se ha conseguido el gesto deportivo más grande para el club, el ascenso a la máxima categoría nacional: Superliga. Lo impensable está hecho. Y sin olvidar las categorías inferiores donde se siguen sacando jugadoras. Al mismo tiempo un número incontable de nuestras jugadoras han ido formando parte destacada de las Selecciones Extremeñas Infantil y cadete en todos estos años. Quizás D. José Fragoso no pensó nunca que su idea de trabajo deportivo por la mujer arroyana llegará donde se ha situado en la actualidad, lo mismo que nunca pudo imaginar que aquellos chiquillos en los que se apoyó para formar el club y la primera directiva en el año 87 serían parte importante de la junta directiva que intentará que nuestro equipo compita en SUPERLIGA. Esos jóvenes entusiastas arróyanos ahora se han convertido en padres y madres de nuestras jugadoras de base. La consistencia de nuestro proyecto ha hecho que en la actualidad seamos una de las entidades patrocinadas por el Gobierno de Extremadura para llevar la imagen de Extremadura por toda España, dándonos la orgullosa oportunidad de ser embajadores de nuestra tierra.

 

Compartir: